Tuesday, September 21, 2010

Entrevista con la ilustradora argentina Andrea Cingolani


Twitter definitivamente a cambiado nuestras vidas, ahora además de estar pendiente de nuestros problemas clásicos hay que sumarle la angustia y necesidad de hacer follow y conseguir followers. En esa búsqueda intensiva de hacer follow a gente que valga la pena me tope con @Andreita_SAB o mejor dicho con Andrea Cingolani, una ilustradora y animadora argentina cuyo trabajo me encanto, y entre uno de sus proyectos más reciente se encuentra darle vida a “Doki” y a sus amigos en “Discovery Kids, Latinoamérica”.

JC: Cuando niña, eras la típica persona que siempre estaba dibujando en sus cuadernos?
AC: Sí… dibujaba toda superficie dibujable (manos incluidas). Y bastante mal por cierto. Pero es la práctica la base de la ilustración.

JC: En qué momento te diste cuenta que lo tuyo era la ilustración?
AC: Cuando estaba terminando el secundario. Tenía que decidir qué camino seguir, y opté por algo que me diera placer todos los días de mi vida. En un momento alguien me planteó qué cosa disfrutaba hacer realmente, y si me imaginaba feliz haciéndolo 8 horas diarias. Ahí puede imaginarme todo lo que iba a venir de una manera mucho más simple. Si trabajas de lo que te gusta realmente hacer, prácticamente deja de ser un trabajo.

JC: Para tus ilustraciones, qué herramientas utilizas?
AC: Usualmente boceto a mano en cualquier papel que tenga cerca. Scann… y después suelo tener dos caminos. Si tengo ganas de hacer algo más blando voy directo a Photoshop y pinto sobre el boceto (siempre Wacom de por medio). Y si estoy con un ánimo más técnico, vectorizo en illustrator, y después lo llevo a Photoshop para terminar de resaltar luces y sombras.
Igualmente sigo dibujando y pintando a mano cada tanto. Sobre todo me encanta entintar con muuuchos detallitos. Tiendo a hacer todo en blanco y negro lo que es manual, con un toque de color tal vez. Es más fácil equivocarse y volver atrás con el color de manera virtual, que de manera real.

JC: Cómo es la experiencia de trabajar con Discovery Kids Latinoamérica? ¿Cómo es el proceso creativo?
AC:Es una experiencia interesante. Muchas veces nos delimitan exactamente qué es lo que tenemos que hacer, pero las veces que generamos nosotros las piezas en equipo, es cuando salen mejores cosas. Hay que ser muy cuidadosos tanto por ser un público infantil (de 0 a 5 años aprox.), y además por ser muy variado, ya que se emite en todo latinoamérica, Brasil- que tiene su señal propia- e hispanos en Estados Unidos. Por lo tanto al ser tan abarcativos se debe usar un lenguaje simple, divertido, sin modismos y quasi universal.
Del tiempo que estoy trabajando para Doki, definitivamente mis piezas favoritas fueron los videos musicales. Hasta llegamos a filmarnos para copiar las coreografías. Fue muy divertido. Además fue cuando mejor funcionamos en equipo, pese a haber sido de los trabajos más largos y complejos.
La música (como todos los audios) se realizaron en México, y aquí en Argentina diseñamos los storys y animamos. Es un trabajo conjunto.



JC: Si pudieras traer a la vida real 3 herramientas o comandos de photoshop o illustrator para mejorar tu vida, cuáles serían?
AC: Definitivamente lo que traería a la vida real antes que nada sería el CTRL+Z para ir un paso atrás en cualquier programa! Me pasó más de una vez estar dibujando a mano, y necesitar hacer un ctrl+z (simplemente imposible).
El resto son menos importantes… tal vez me traería la pipeta para copiarme colores que veo en las calles.

JC: Cómo fue la experiencia de trabajar en Teo, Cazador Intergaláctico?, uno de los pocos proyectos animados hechos en Latinoamérica.
AC: Interesante… fue la primera vez que me hacían una prueba para trabajar en algo animado. Eramos como diez personas con hojas modelos de los personajes, en una mesa enorme, dibujando poses y expresiones. Levanté la cabeza y no podía creer que dibujar podía ser en serio un trabajo… ja ja ja. Quedé, y trabajé como freelance.
Fue mi primer trabajo en animación tradicional, y la verdad me pareció enorme! Todavía estaba estudiando, y me queda hasta tardísimo pasando para adelante y para atrás las escenas que me tocaron.
Es muy lindo ver en la pantalla grande el pedacito que te tocó… aunque al resto le parezca insignificante, a mi me llenó de orgullo. Me hizo sentir parte del total.
En líneas generales me dio un poco de pena que llevara tanto tiempo terminar el proyecto. Si mal no recuerdo, desde que se ideó hasta que salió en los cines, llevó unos 4 años de producción. Y también que se le diera tan poca promoción. Salió al mismo tiempo que Patoruzito I, y viéndolas fríamente, tanto la idea, la animación y el doblaje, estaban mejor llevadas a cabo en Teo- en mi opinión-. Pero Patoruzito tiene toda una historia con la cual es bastante difícil competir.
Digamos que Teo pasó sin pena ni gloria, por los cines. Pero a mi me sumó experiencia y me abrió la puerta para seguir animando. De hecho fue un punto clave para entrar a animar en Laboratoon.


JC: Por qué uno de tus sueños es crear libros infantiles?
AC: Porque dibujando es en el medio que me siento más cómoda. Es más relajado que la animación (no hay Dead Lines imposibles que cumplir) y permite más detalles. Digamos que un dibujo animado lo ves en conjunto, el tiempo que dure el capítulo de lo que estés mirando. En cambio un libro siempre está ahí. Lo abrís y lo volvés a mirar una y otra vez. Es algo más eterno que una animación. Y también más personal. La animación es un trabajo de equipo, mientras que la ilustración es algo individual que muestra el alma de la persona que está del otro lado.
Además no hay nada más lindo que un libro de cuentos. Tanto por las historias como por los dibujos. Yo me acuerdo de quedarme horas mirando las formas y los colores de las ilustraciones de mis cuentos cuando era chica, y me daba un placer infinito, que no me daba ningún otro juguete. Era otro mundo.
Y sigue siendo así. Por eso es una de mis metas.
Ya tengo un libro editado que ilustré en 2004… pero la verdad es que me llegó temprano la oportunidad. No lo puedo ni ver! Jajaja… me faltaba aprender mucho. Hoy lo haría completamente de nuevo.

JC: ¿Cuál de tus ilustraciones consideras que hasta ahora es la mejor?
mmm.. es difícil. No porque me gusten todas, al revés. Creo que todas podrían estar mejor. Si tengo que elegir, me gusta una serie que armé directamente en photoshop con muchas texturas, más femeninas:





Creo que voy a seguir investigando ese camino un tiempo más. Aunque me cuesta definir un estilo. Nunca sé si esto es un defecto o una virtud. Pero me gusta experimentar.

JC: ¿Por qué crees que Argentina siempre es una referencia obligada cuando se habla de creatividad?
AC: Creo que un punto importante es que hay mucha oferta para estudiar carreras (tanto universitarias como terciarias) relacionadas con la comunicación visual (Diseño de imagen y sonido, animación, publicidad, bellas artes, etc). Eso hace que se generen muchos profesionales en estos rubros, y atrae también a gente del resto de Latinoamérica.
Y definitivamente otro punto fundamental, es la comida… las vacas alimentadas de genialidad generan mucha gente creativa por estas pampas. =D quiero agregar un agradecimiento por esta charla virtual, que me pareció muy divertida.
Saludos miles!

Si quieren conocer más acerca del trabajo de andrea los invito a visitar su blog: http://andreacingolani.blogspot.com/ y a seguirla en twitter: @Andreita_SAB

1 comment:

Cristina said...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina