Wednesday, May 12, 2010

“Caracas Arepa Bar”, Una gran Arepa en la Gran Manzana


Hace un par de semanas navegando por Internet conocí el site de la gente de “Caracas Arepa Bar”, una serie de areperas que se encuentran en pleno corazón de la ciudad de NY (Manhattan y Brooklyn). Impactado por la calidad que transmite su website, decidí contactar a estos venezolanos para que me contaran la historia de cómo sus arepas están conquistando la gran manzana.

Luego de un mail de contacto con “Caracas Arepa Bar” recibí la amable respuesta de Maribel Araujo (Socia-Fundadora) confirmándome la entrevista, acá les dejo esta interesante conversación con una venezolana que junto al resto de su equipo están dejando el nombre de la arepa venezolana muy en alto!


Cómo nace la idea de crear una arepera en plena ciudad de New York? Una ciudad dominada por los Hot Dogs y las pizzas.
Nace un poco de la combinación entre la nostalgia por Venezuela y las ganas de hacer algo propio y que a primera vista parecía sencillo, obviamente la parte de la sencillez denotaba nuestra inexperiencia en el mundo de los restaurantes, pues es un negocio súper exigente y demanda los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

Fue un buen momento para emprender el proyecto, pues teníamos ya 2 años viviendo en la ciudad y entendíamos la dinámica de la misma, estábamos seguros que las arepas conquistarían el corazón de los newyorkinos en un abrir y cerrar de ojos, claro que el susto era grande, pero nos arriesgamos.


Es “Caracas Arepa Bar” un lugar de encuentro de venezolanos? Es el Típico lugar donde acuden para sentirse de nuevo en Venezuela?
No es un lugar de reunión de venezolanos, pero si es un lugar donde los venezolanos vienen a sentirse cerca de casa o a donde traen a gente de otros sitios para mostrarles su comida y sus costumbres. No vivimos de venezolanos, vivimos de gente que quiere probar nuevas cosas y que una vez que descubren las arepas, se quedan adictos y regresan, y regresan…

Cómo obtiene la harina? Usan harina P.A.N.?
No usamos harina P.A.N. porque a veces no llega. Usamos una harina industrial de maíz muy similar a la harina P.A.N., ya que necesitamos consistencia en nuestros ingredientes, pues eso es lo que vendemos. Vienes hoy o vienes en tres meses y el sabor es el mismo, y la sonrisa también.

Qué opinan los gringos de las arepas? Las prefieren con masa o tipo conchita?
Los gringos aman las arepas. Las comparan un poco con los sandwichs de pan pita, con tacos o pupusas. Nuestras arepas son tipo conchita y crujientitas, no conocen otra porque es asi como nos gustan a nosotros.

Cuál sería el top 3 de las arepas más vendidas en “Caracas Arepa Bar”?

Arepa de Pabellón


Arepa sureña (Chorizo, pollo a la plancha y chimi churri)


arepa Gato (Aguacate, queso guayanés, plátano)

Qué opinas del “Tosty Arepa”?
Es un buen invento, resuelve para la gente que no se le da el tema de la amazada, etc. No tengo en mi casa una, pero no esta mal.

Alguna personalidad de Estados Unidos ha degustado una arepa en “Caracas Arepa Bar”?
Muchos de distintos lugares: Christina Aguilera. Owen Wilson, El Cantante de B-52, Natalie Portman, Gael García Bernal, El es Alcalde de NY Ed Koch, Mr. Big de Sex and the city, etc.

A través de su Website pude ver que han asistido a entrevistas en prestigiosos canales de televisión de Estados Unidos. Que tal la experiencia de preparar una arepa en la NBC?
Alucinante! Nunca me imagine haciendo eso, pero la verdad es que a sido gratificante que algo tan común para los venezolanos, es tan admirado y degustado por otros.

Sabias que aquí en Venezuela McDonalds incursiona en preparar arepas en su menú de mcDesayunos? Que opinas de una McArepa?
No soy fan de McDonalds, pero me parece OK que lo hagan, pues las arepas son parte del desayuno venezolano y supongo que es lo que están tratando de captar. Mejor que vendan arepas que esos sándwiches con huevo que parecen de plástico! Si la van a hacer, la van a tener que hacer bien, y sino la hacen bien, saldrán del menú por la misma decisión del consumidor.

Cuál crees tu que a sido el secreto para el éxito de “Caracas Arepa Bar”?
Constancia, constancia, pasión y disfrute por lo que hacemos.

Muchas gracias a Maribel y a todo el equipo de “Caracas Arepa Bar” por el apoyo prestado para este post.
Visiten: http://www.caracasarepabar.com/index_2.php

1 comment:

Ivo said...

Excelente post , que bueno que den a conocer el trabajo de los venezolanos en el exterior.